quarta-feira, 25 de novembro de 2015

Revisión de Contenidos AVE.

1)  Responde a las siguientes preguntas: 


a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?  
  • El AVE Aula Virtual de Español es la  Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet. Trabaja el español desde el nivel inicial hasta el nivel superior. 
·         Preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico porque el AVE es  mucho más completo que un libro electrónico. Es un sitio donde el alumno puedes hacer muchas actividades con situaciones vividas en su cotidiano. El alumno puedes comunicar  con el  tutor y también cambiar infamaciones con otros alumnos.  


b) ¿Puedes explicar algo mas sobre los niveles de AVE en relación  al PCIC y el MCER?

Los cursos AVE siguen el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIR) y del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que son niveles estándar para las lenguas europeas. Los niveles son: Nivel Básico (A1 - Acceso; A2 – Plataforma), Nivel Independiente (B1 – Intermedio; B2 – Avanzado) y Nivel Competente (C1 – Superior; C2 – Maestría). Los cursos AVE están divididos en 4 niveles: A (A1 y A2), B1, B2 y C1.

c) ¿Puedes, a partir del gráfico explicar algo sobre  los cursos AVE y su duración?

 El AVE está dividido en cuatro niveles: A (A1 y A2), B1, B2 y C1. Cada nivel consta de 4 cursos; cada curso posee 3 temas; cada tema posee 9 sesiones de aproximadamente 1 hora cada, totalizando cerca de 10 horas de curso. Lo que resulta en 30 horas por curso o 120 horas por nivel.
El nivel A permite al alumno obtener 2 diplomas, el del nivel A1 (60horas: A1.1 + A1.2) y el A2 (60horas: A2.1 + A2.2). Los demás niveles hay que completar las 120 horas: B1 (B1.1 + B1.2 + B1.3 +B1.4 = 120horas); B2 (B2.1+ B2.2 + B2.3 +B2.4 = 120horas); C1 (C1.1 + C1.2 + C1.3 +C1.4 = 120horas).


d)¿Puedes ampliar información sobre las distintas herramientas didácticas de la plataforma AVE?
En AVE hay muchas herramientas didácticas, como:


     Material Didáctico: Tienes materiales referentes a los cursos  ordenado por temas, hay un glosario para la búsqueda de palabras, hay también el guía del alumno con información a respecto de la plataforma e su navegación;

-     Segmento y Evaluación: una herramienta de evaluación automática para el alumno acompañar su desarrollo en el curso y su desempeño en los testes y tareas.

-   Comunicación: es una herramienta especial para la comunicación de los alumnos y tutores, con correoelectrónico, chat, foro, calendario, tablón de anuncios, presentación del tutor, blogs.

e) ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?

El sistema de “Seguimiento y Evaluación” consiste en informar inmediatamente, al alumno y al tutor, la marcha del proceso de aprendizaje. De esta manera, uno y otro tienen a su alcance una información imprescindible para optimizar el esfuerzo personal y orientar adecuadamente el estudio. Ahí están almacenados, si así lo ha hecho el alumno, todos los resultados de las respuestas de los ejercicios. Al pulsar en Evaluación automática el sistema conduce al alumno a un esquema informativo que indica el estado del material en cuanto a su ejecución de acierto en su realización. La leyenda ayuda al alumno a interpretar la información: sesión no iniciada (blanca), sesión iniciada (naranja), sesión finalizada (verde) y qué porcentaje de acierto ha tenido. Si el alumno pincha sobre “Tarea Final”, podrá conocer las calificaciones y sugerencias de mejora que su tutor ha introducido con respecto a las actividades evaluativas.
  
f) ¿Qué conexión hay entre AVE y DELE?

AVE es la plataforma de aprendizaje de español del Instituto Cervantes.
DELE es el diploma que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Cultura y educación de España. 
Los diplomas DELE cubren los niveles de MCER así como los cursos de AVE. Em el plataforma de aprendizaje AVE del IC se puede preparar para DELE.


2) Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:


Verdadero
Falso
No lo sé
Los alumnos solo pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
    X
Es un recurso que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.
    X
El tutor tiene obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
       
       X
El AVE sigue las orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
       X
El alumno dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
       X
La seña de AVE permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.
     X
Pueden imprimirse las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
        X
El profesor puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
     
        X
No hay cómo comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación,  el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.
   X
Es posible imprimir todas las pantallas del AVE.
  
   X
El tutor no puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
   X
El glosario informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
        X
El tutor debe contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
        X

Los foros de AVE a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
    X
Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen sonido.
    X
Se recomienda que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
       X

El AVE dispone de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
       X
Se recomienda que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día concreto de la semana.
  
     X   




Nenhum comentário:

Postar um comentário